
Síndrome de Burnout
"El Burnout fue descrito por primera vez en 1974 por Freunderberger tras observar entre jóvenes voluntarios de una clínica de desintoxicación, síntomas de agotamiento físico, irritabilidad y cinismo, tras un año de trabajo. Posteriormente Maslach y Jackson crearon el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en 1981, quedando definitivamente establecido en 1986, para medir el desgaste profesional que se definió como cansancio emocional que se manifiesta a través de tres componentes: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal.
Aunque inicialmente fue concebido como un síndrome específico del sector servicios, principalmente asistenciales, posteriormente se comprobó que se extendía a otros sectores. Existen profesiones que se caracterizan por la gran responsabilidad, el trato continuado y directo con otras personas, el elevado volumen de trabajo, la inseguridad laboral y resistencia psicológica que requiere la profesión. El resultado es la presencia de mayor vulnerabilidad a tener relación con este síndrome, creando problemas emocionales como impotencia, desilusión, irritación, apatía, negatividad, escepticismo y sentimiento de fracaso profesional.
Con respecto a los factores relacionados con el Burnout son la ambigüedad de rol, el conflicto de rol y la sobrecarga de rol los que han sido más estudiados. La ambigüedad de rol supone una incertidumbre ante la cual un sujeto no encuentra bien definidas cuáles son las competencias a desarrollar en su puesto de trabajo. En el conflicto de rol, el sujeto sí encuentra bien definidas sus competencias, sin embargo éstas se encuentran sobrepasadas al llevar a cabo labores que no se corresponden con su categoría profesional o no son propias del puesto de trabajo. Respecto a la sobrecarga de rol, supone una demanda excesiva para el individuo, ya sea cualitativa y/o cuantitativamente. Estos factores pueden desencadenar la respuesta de estrés, especialmente si se mantienen a lo largo del tiempo. Otros factores que contribuyen al desarrollo del Síndrome son la falta de apoyo social en la organización, la falta de retroalimentación, la falta de liderazgo y de autonomía y la escasez de oportunidades que favorezcan la promoción profesional.
Hoy en día se conoce por “Síndrome de Burnout” a la respuesta sintomática a una serie de situaciones estresantes que suelen provocar tensión al tratar continuamente con otras personas. Existe consenso en considerar que surge como respuesta al estrés laboral crónico, que aparece al trabajar bajo condiciones difíciles, en contacto directo con los clientes y con la presencia de alguno de los factores anteriormente descritos, siendo las consecuencias muy negativas para la persona y la organización.
En la actualidad se han redefinido las dimensiones de despersonalización por cinismo y falta de realización personal por baja autoeficacia:
· Cinismo: desarrollo de conductas y sentimientos negativos y sin escrúpulos hacia el trabajo en general.
· Baja Autoeficacia: evaluación negativa en el desempeño del trabajo, la competencia y la autoeficacia personal."
Psicólogo sanitario en Psicosaludmental y en Saudade Psicología.
Extraído de: